La calamidad doméstica es una licencia que permite al trabajador tanto del sector público como privado ausentarse de sus funciones laborales, por el surgimiento de un hecho inesperado que requiere de su atención, o en el cual el trabajador esté relacionado y que afecte su entorno familiar o personal.

Es todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador, puede existir algún tipo de amenaza de los derechos fundamentales, tanto que puede perturbar tu vida personal y familiar y se vea afectada tu salud o la integridad física de un familiar cercano que obligan a que se atiendan estas primero para seguir con las laborales.

¿Cómo sé si estoy ante una calamidad personal?
Debes entenderla como aquellas situaciones que negativamente actúan sobre las condiciones materiales o morales de la vida en tu trabajo. Estas son tragedias familiares, muerte, enfermedad grave, catástrofe natural (inundación, incendio)

¿Cómo informo una calamidad doméstica?
Debes comunicar tales circunstancias o situaciones a tu líder, quien también debe decidir cuántos días te otorgará. Él fijará los días teniendo en cuenta cada situación en particular y de modo razonable.

¿Cómo se otorga la calamidad doméstica?
Por medio de una licencia.

¿Me descuentan los días o debo reponerlos?
No, de ninguna manera, éstas son licencias remuneradas y los días no los debes reponer.

¿Es obligatoria que me otorguen la licencia por calamidad doméstica?
Si, es una obligación orientada por el principio de solidaridad y de manera humanitaria.

¿Cómo son estas licencias?
Son licencias en las que el trabajador que está atravesando esta circunstancia o situación, debidamente comprobada se da un permiso de unos días a criterio del jefe. para sobreponerse en alguna medida del impasse de forma razonable, son a su vez remuneradas y por ningún motivo deben ser exigidos días compensatorios para justificar los días en los que se dio origen al derecho.

Síguenos escribiendo por este medio, haz clic aquí para enviarnos tus comentarios.