Informamos a los  trabajadores que el Reglamento Interno de Trabajo, de acuerdo con la legislación laboral colombiana, hace parte integral del contrato de trabajo.

Igualmente, ocurre cuando los trabajadores están afiliados a ASES, la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre ASES y Seguros Generales Suramericana y Seguros de Vida Suramericana, esta, forma parte del contrato de trabajo.

En vista de lo anterior, consideramos importante publicar en esta oportunidad el artículo 79 y 80 del Reglamento Interno de Trabajo para su lectura y análisis, pues hemos detectado que los trabajadores no conocen los derechos contenidos en el reglamento.

CAPÍTULO XXI – PROCEDIMIENTO PARA IMPONER SANCIONES.

 ARTÍCULO 79. PROCEDIMIENTO PARA APLICAR SANCIONES

FACULTAD PARA IMPONER SANCIONES

Tienen la potestad y facultad para efectuar el trámite disciplinario, imponer sanciones y resolver los recursos por incumplimiento a las normas laborales, contractuales y reglamentarias vigentes en la empresa, sus representantes legales y/o los funcionarios que ocupen los siguientes cargos: Gerente de Gestión Humana, Gerentes Regionales, Gerentes de Sucursales, de Oficinas y Agencias, o aquellos funcionarios que temporal o definitivamente hagan sus veces, actúen como tales o sean su suplente.

PROCEDIMIENTO PARA IMPONER SANCIONES.

Antes de imponer una sanción disciplinaria o producirse la terminación del contrato de trabajo por existir una justa causa legal, contractual o reglamentaria se deberá cumplir el siguiente procedimiento:

La empresa formulará pliego de cargos al trabajador inculpado dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al conocimiento de la falta, para lo cual citara al trabajador con copia a la Asociación, a través del medio que considere más expedito y eficaz para enviar el mensaje, informándole los cargos correspondientes y citando a la diligencia de descargos.

En la citación se fijara fecha y hora para la referida diligencia, la cual se llevara a efecto a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la citación a que antes se hizo referencia. Esta diligencia no deberá realizarse antes de que transcurran veinticuatro (24) horas continuas (un día solar) desde el recibo de la comunicación.

La empresa, en la diligencia o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la misma, a su elección, decidirá si aplica o no una sanción o la terminación del contrato de trabajo; cualquiera que sea la opción elegida, de la diligencia de descargos, se levantara un acta en la que se consignara un resumen de los planteamientos de las partes, debiendo ser firmada dicha acta por las personas que intervinieron en la diligencia. Si alguna de ellas, se abstuviese de firmarla, dicha circunstancia no invalidara la diligencia y se dejara la constancia respectiva.

Si la compañía decide imponer una sanción o dar por terminado el contrato de trabajo en la diligencia de descargos, tal decisión debería constar en el acta de la diligencia; en caso contrario, la empresa dentro del término) establecido para tal fin, notificarse al trabajador con copia a la Asociación por el medio más expedito o y eficaz con que cuente, su decisión.

El trabajador sujeto a la sanción disciplinaria o terminación del contrato de trabajo, puede interponer el recurso de apelación, ante el superior jerárquico de quien o en nombre de quien se tome la decisión. El recurso debe ser presentado por cualquier medio escrito, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión adoptada por la Compañía, y en el término de cinco (5) días hábiles siguientes será resuelto por el funcionario competente, todo ello independientemente de las acciones judiciales a que haya lugar. El trabajador podrá desistir de la interposición de este recurso, siempre y cuando que el mismo deje constancia escrita de dicha decisión.

La decisión definitiva que se adopte será comunicada al trabajador por cualquier medio escrito, con clara indicación de la falta cometida, con copia a la asociación.

PARÁGRAFO PRIMERO: Cuando la decisión que adopte la Compañía sea favorable al trabajador, quedaran sin validez los documentos elaborados en el desarrollo de la diligencia respectiva y estos serán destruidos por la Compañía.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Para efectos de la reincidencia, las sanciones disciplinarias prescriben en un término de doce (12) meses. Cuando se trate de sanciones por faltas leves, al vencimiento de este término), la Compañía retirara de la hoja de vida del trabajador los documentos relacionados con dicha sanción.

PARÁGRAFO TERCERO: La suspensión en el trabajo, no superior a seis (6) días y que fuere consecuencia de una sanción disciplinaria impuesta por `LA EMPRESA», no acarreará en ningún caso la pérdida de más de un (1) dominical.

PARÁGRAFO CUARTO: Desde la citación a la diligencia de descargos y durante el trámite del proceso disciplinario, la Compañía podrá separar al trabajador de su cargo, por el tiempo que considere necesario, teniendo derecho el trabajador al pago del salario ordinario durante el tiempo que permanezca suspendido.

ARTÍCULO 80: En todo momento se respetará lo pactado en la respectiva Convención Colectiva de Trabajo, firmada entre la Compañía y el sindicato.