Tener en cuenta que, una vez terminado los reemplazos, el jefe directo debe reportar la novedad a remuneración y beneficios para que sean pagados oportunamente, de acuerdo a instrucciones dadas por la vicepresidencia de Talento Humano.

La Compañía debe bonificar a los colaboradores que realicen reemplazos con motivo de: incapacidades, calamidades, licencias, vacaciones, vacantes por retiro, vacantes por cargo nuevo, participación del ocupante del cargo en proyectos.

Cuando los reemplazos sean superiores a 30 días calendario, la Compañía debe realizar bonificaciones por este concepto a partir del primer día de reemplazo.

Para reemplazos inferiores a 30 días calendario se reconocen a partir del séptimo día hábil de reemplazo.

Para los cargos de auxiliares y secretarias vinculadas por cualquiera de las compañías de la Presidencia, el cálculo de la bonificación aplica desde el 1 día hábil de reemplazo, siempre y cuando la operación así lo exija.

Cada líder podrá definir si cubre la ausencia con una o varias personas vinculadas directamente por la compañía, o si en lugar de esto contratará una persona por la empresa temporal. La bonificación por reemplazo se paga exclusivamente a los empleados directos que cubran la ausencia, de manera proporcional al porcentaje de reemplazo asumido y con los lineamientos definidos en esta política.

Esta política aplica para los empleados de las siguientes compañías:

  • Seguros Generales Suramericana S.A.
  • Seguros de Vida Suramericana S.A.

Tipo de Bonificaciones por reemplazo

  1. Cuando el colaborador entrega sus responsabilidades y asume el cargo del reemplazo.
    • Se reconoce una bonificación mensual equivalente a la diferencia del salario de ingreso del cargo a reemplazar y el salario de quien realiza el reemplazo, si no se presenta diferencia o es negativa no hay lugar a reconocimiento económico.
    • Si el colaborador está realizando un reemplazo de una vacante por retiro o cargo nuevo, una vez cubierta la vacante, la bonificación se prorrogará por 15 días más, para compensar el tiempo de empalme.
  2. Cuando el colaborador realiza las responsabilidades propias de su cargo y a su vez las del cargo a reemplazar.

Es necesario definir las responsabilidades a asumir de ambos cargos en el período establecido.

  • Si el colaborador asume simultáneamente ambas responsabilidades, se le reconoce adicional a su salario mensual hasta el 50% del salario de ingreso del cargo a reemplazar o una proporción de acuerdo con el porcentaje de responsabilidades que vaya a asumir, según se defina.  Ejemplo, si un cargo lo remplazan 4 personas el porcentaje es 25% a cada uno, si el puesto lo realizan dos personas es 50% y 50%, una persona no debe remplazar más del 50% de otro puesto si está realizando sus funciones.
  • Si el colaborador está realizando un reemplazo de una vacante por retiro o cargo nuevo, una vez cubierta la vacante, la bonificación se prorrogará por 15 días más, para compensar el tiempo de empalme.

 Aspectos a tener en cuenta:

  • Las bonificaciones recibidas por este efecto son constitutivas de salario, por tanto, la base de cotización para seguridad social será incluyendo el pago de la bonificación.
  • De acuerdo con el sistema de Riesgos Laborales, si el cargo a reemplazar implica un incremento en el riesgo, se debe modificar el % de cotización a este sistema.

Procedimiento para solicitar el reconocimiento de la bonificación

Las bonificaciones las solicita el Líder inmediato al área de Diseño Organizacional y Compensación, en el formato establecido:

  • Una vez se recibe la información se realiza el cálculo de acuerdo a los datos reportados, se le envía un correo al líder solicitante con la información del valor a pagar, para su respectiva aprobación.
  • Una vez aprobado por el líder, se reporta a nómina para el pago correspondiente.

Todos los empleados de suramericana tenemos unos cargos y unas actividades diarias, cuando nos dan más actividades diarias sean porque un compañero salió a vacaciones o se incapacitó, está en licencia o porque hay un atraso en el área y el líder reparte trabajo a los demás empleados del área. Debido a esto nos tenemos que trabajar más horas diarias y quedarnos después de las 5 tardes o trabajar sábados y domingos

Si esto está pasando y no nos están pagando los remplazos u horas extras, por favor informa a la Asociación.

 JUNTA DIRECTIVA CENTRAL “ASES”