Pliego de peticiones que presenta el Sindicato de Empleados de Suramericana “ASES” con Personería Jurídica 00097 de enero 21 de 1960 a Seguros Generales Suramericana S.A. (antes compañía suramericana de seguros s.a.) y aquellas respecto de las cuales existe unidad de empresa según Resolución 001797 del 22 de diciembre de 1959 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.  El presente pliego de peticiones fue aprobado por Asamblea General de Delegados durante los días 15, 16 y 17 de septiembre del año 2021.

CAPÍTULO I: NORMAS GENERALES
ARTICULO 1: VIGENCIA. ARTICULO 5 DE LA CONVENCIÓN.
VIGENCIA.

La Convención Colectiva de Trabajo tendrá la vigencia de un año y regirá a partir del primero (1) de noviembre de dos mil veintiuno (2021).

ARTICULO 2: CAMPO DE APLICACIÓN ARTICULO 6 DE LA CONVENCIÓN.
CAMPO DE APLICACION.

La Convención Colectiva de Trabajo se aplicará a todos los empleados y a los que se afilien posterior a la firma de la presente convención de Seguros Generales Suramericana S.A. (Antes Compañía Suramericana de Seguros S.A.) y a todos los empleados de las Compañías sobre las cuales existe unidad de Empresa conforme a la resolución 001797 del 22 de diciembre de 1959 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según la legislación laboral artículo 470 y 471 del Código Sustantivo de Trabajo.  

ARTÍCULO 3: ARTÍCULO 8 DE LA CONVENCIÓN SE MODIFICA ASÍ:
CARGOS DE DIRECCIÓN, CONFIANZA, O MANEJO:

Para todos los efectos convencionales y legales, solo se clasifican en esta categoría: Gerentes, Directores y Coordinadores, de acuerdo con el campo de responsabilidad y subordinación definido en el manual de valoración de cargos de la Compañía.


 
CAPITULO II CARRERA ADMINISTRATIVA

ARTÍCULO 4: ARTÍCULO 14 DE LA CONVENCIÓN SE MODIFICA ASÍ:
REEMPLAZOS TEMPORALES:

Política de bonificación por reemplazos.
La Compañía bonificará a los trabajadores que realicen reemplazos con motivo de: incapacidades, calamidades, licencias, vacaciones, vacantes por retiro, vacantes por cargo nuevo o participación del trabajador en nuevos proyectos.
Una vez terminado los reemplazos, el jefe directo debe reportar la novedad a remuneración y beneficios para que sean pagados oportunamente.
La Compañía realizará bonificaciones por este concepto a partir del primer día de reemplazo.  
Cada líder podrá definir si cubre la ausencia con una o varias personas vinculadas directamente por la Compañía. La bonificación por reemplazo se paga exclusivamente a los empleados directos que cubran la ausencia.
Esta política aplica para los empleados de las compañías y filiales sobre las cuales existe unidad de empresa.
 
Tipo de Bonificaciones por reemplazo
1. Cuando el trabajador entrega sus responsabilidades y asume el cargo del reemplazo.Se reconoce un equivalente a la diferencia del salario de ingreso del cargo a reemplazar y el salario de quien realiza el reemplazo, si no se presenta diferencia o es negativa, la bonificación será del 20% del salario del trabajador reemplazado.Si el trabajador está realizando un reemplazo de una vacante por retiro o cargo nuevo, una vez cubierta la vacante, la bonificación se prorrogará por 15 días más, para compensar el tiempo de empalme.2.Cuando el trabajador realiza las responsabilidades propias de su cargo y a su vez las del cargo a reemplazar, es necesario definir las responsabilidades a asumir de ambos cargos en el período establecido.Si el trabajador asume simultáneamente ambas responsabilidades, se le reconoce adicional a su salario mensual hasta el 100% del salario de ingreso del cargo a reemplazar. o una proporción de acuerdo con el porcentaje de responsabilidades que vaya a asumir, según se defina.Si el trabajador está realizando un reemplazo de una vacante por retiro o cargo nuevo, una vez cubierta la vacante, la bonificación se prorrogará por 15 días más, para compensar el tiempo de empalme.Aspectos a tener en cuenta: Las bonificaciones recibidas por este concepto son constitutivas de salario, por tanto, la base de cotización para seguridad social será incluyendo el pago de la bonificación.De acuerdo con el sistema de Riesgos Laborales, si el cargo a reemplazar implica un incremento en el riesgo, se debe modificar el porcentaje (%) de cotización a este sistema.Procedimiento para solicitar el reconocimiento de la bonificación:
Las bonificaciones las solicita el Líder inmediato al área de Diseño Organizacional y Compensación, en el formato actualmente establecido.
   

ARTÍCULO 5: ARTÍCULO 16 DE LA CONVENCIÓN SE MODIFICA ASÍ:DESCRIPCION DE FUNCIONES:
El Comité de Evaluación de Funciones establecerá el procedimiento y los tiempos mediante los cuales informará y mantendrá actualizadas las funciones de cada uno de los cargos, las cuales deberán estar a disposición de todos los empleados en las plataformas de la Compañía.
 
ARTICULO 6 NUEVO: ACOSO LABORAL

A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, el trabajador que presente ante su jefe inmediato, ante el Comité de Convivencia, o alguna instancia de dirección de la Compañía una queja sobre acoso laboral no podrá ser despedido sin justa causa dentro de los diez meses siguientes a dicha denuncia. 


ARTICULO 7 NUEVO: TELETRABAJO Y TRABAJO FLEXIBLE O REMOTO

A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, cuando sea necesario desarrollar actividades mediante modalidades de teletrabajo, trabajo en casa o remoto, la Compañía y el Sindicato analizarán y determinarán la cantidad de puestos a proveer garantizando, las siguientes condiciones:    
1) Voluntariedad y reversibilidad: La decisión del empleado de acogerse a cualquier forma de modalidad de trabajo remoto es voluntaria y debe ser convenida con la Compañía, el empleado y el Sindicato.
Cuando el trabajador solicite cambio de modalidad de trabajo debe ser resuelta en un tiempo no mayor de 30 días
2) Salario: El salario de los empleados que trabajen bajo cualquier modalidad de trabajo remoto será el de su cargo, y mantendrá las garantías legales y convencionales.
3) Jornada de trabajo: El empleado estará sujeto a la jornada laboral máxima semanal establecida por la Convención Colectiva. El trabajador remoto podrá decidir cuánto tiempo y en qué momento prestará su labor en consenso con su líder, sin sobrepasar la jornada laboral establecida.
4) La Compañía Implementará a través del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo un programa dirigido a controlar las fuentes de riesgo para los trabajadores que desarrollan sus funciones desde la casa o remoto en sus distintas modalidades.
5) Suministro de equipo: A los trabajadores que se encuentren en la modalidad de trabajo en casa, o remoto la Compañía suministrará los equipos y herramientas que faciliten el óptimo desempeño, al igual que el mantenimiento de los equipos, programas y actualizaciones, lo mismo que las capacitaciones pertinentes.
6) La Compañía pagará mensualmente a cada uno de los trabajadores que desarrolle trabajo flexible o trabajo remoto, el veinte por ciento (20%) de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, destinados a servicios públicos, y adicional se pagará un 50% del plan de celular que tenga el empleado para el desarrollo de sus funciones.
7) Formación y Capacitación: la capacitación y entrenamiento de los empleados que se encuentre en cualquier modalidad de trabajo remoto debe ser un objetivo principal de la Compañía.
Las reuniones de trabajo, cursos y formación para estos empleados deben desarrollarse dentro de su jornada laboral.

CAPÍTULO III: ESTABILIDAD
ARTÍCULO 8 NUEVO:

Estabilidad reforzada: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 22 de la Convención Colectiva de Trabajo, a los trabajadores afiliados a ASES, que al momento de entrar en vigencia la Convención Colectiva de Trabajo, le faltaren diez (10) o menos años de servicio para gozar de su respectiva pensión de vejez, la Compañía, no podrá dar por terminados unilateralmente sin justa causa sus contratos de trabajo.

ARTICULO 9: ARTICULO 21 DE LA CONVENCIÓN, SE MODIFICA ASÍ: REFORMAS AL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.
A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, cualquier modificación del reglamento interno de trabajo, se hará entre el Sindicato y la Empresa mediante la conformación de un comité paritario, integrado por tres representantes del Sindicato y tres representantes de la Compañía.

ARTÍCULO 10: ARTÍCULO 22 DE LA CONVENCIÓN, SE ELIMINA PARÁGRAFO SEGUNDO.
Lo dispuesto en el presente artículo no será aplicable a los empleados que sean vinculados laboralmente por “la Empresa” a partir del diez (10) de noviembre de 2009, fecha de inicio de vigencia de la Convención 2009-2013, a quienes les será aplicado lo dispuesto por la normatividad laboral vigente al momento de la terminación del contrato de trabajo.
Nota: los demás contenidos de este artículo continuaran vigentes


ARTICULO 11 NUEVO. PARTICIPACION EN COPASST Y COMITÉ DE CONVIVENCIA.
A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, se garantizará la participación directa de al menos un integrante del Sindicato en cada uno de los Comités de Convivencia y COPASST.

 
CAPÍTULO IV PERMISOS Y GARANTÍAS SINDICALES
 
ARTÍCULO 12: ARTÍCULO 26 DE LA CONVENCIÓN SE MODIFICA ASÍ:
SUMINISTRO DE INFORMACIÓN:

Adicional a la información suministrada en el artículo 26, se adicionará la siguiente:

  1. Información de los beneficios convencionales otorgados a todos los afiliados.  Los montos discriminados por cada uno de los auxilios convencionales.
  2. La relación de los trabajadores afiliados a ASES, retirados por:  pensión, incapacidades permanentes, retiros voluntarios, despidos con justa causa, sin justa causa, u otros.

 
ARTÍCULO 13: ARTÍCULO NUEVO.
PERMISO REUNIÓN CON EMPLEADOS:

A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, la Compañía otorgará un permiso de dos horas, cada dos meses a todos los empleados para que ASES, difunda la información pertinente a su razón de ser y la libertad del Sindicato. Esta reunión puede ser virtual o presencial, en el evento de ser presencial los costos de traslado y alojamiento de los directivos de ASES serán asumido por la compañía.

ARTICULO 14. ARTÍCULO NUEVO.
AUXILIO PARA LA ASOCIACION DE EMPLEADOS DE SURA.

A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, la Compañía otorgará por anualidad, un auxilio a ASES de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) para su sostenimiento. 

CAPÍTULO V VIVIENDA

ARTICULO 15 POLITICA DE PRESTAMO DE VIVIENDA
Préstamo de Vivienda, se modifica lo siguiente:

Monto: máximo del 100% del valor de la vivienda solicitada, con un tope de $200 millones para auxiliares y analistas.
Cuota: Hasta el 25% del salario, de acuerdo con capacidad de nómina.
Parágrafo: De manera voluntaria y acorde a la capacidad del empleado, este podrá acordar con la Compañía un porcentaje superior de deducción por cuota al momento de tomar el crédito o realizar abonos extras al capital.
Tiempo:  Máximo 20 años.
Tasa de interés: IPC. Tomado como referencia el período del 1 de noviembre al 31 de octubre del año anterior al momento de tomar el crédito.

Préstamo para empleados solteros.
Los empleados solteros solo se podrán acoger a este plan después de un año de vinculado laboral con la Compañía. 

Compra de cartera hipotecaria o leasing habitacional.
Siempre y cuando la capacidad de deducción por nómina se lo permita. 

Préstamo para segunda vivienda.
Que no tenga deuda de la primera vivienda y con las mismas condiciones del préstamo de vivienda. 

Remodelación, ampliación o reparación de la vivienda.
Monto máximo de $70.Millones
Tiempo a 7 años
Tasa IPC Tomado como referencia del periodo del 1 de noviembre al 31 de octubre del año anterior al momento de tomar el crédito.
Cuota del 25% del salario y de acuerdo con su capacidad de nómina
Parágrafo: De manera voluntaria y acorde a la capacidad del empleado, este podrá acordar con la Compañía un porcentaje superior de deducción por cuota al momento de tomar el crédito o realizar abonos extras al capital. 

Préstamo para comprar lote.
Después de un año de servicio a la Compañía el trabajador tendrá derecho a préstamo para la adquisición de lote
Monto máximo de $70.Millones
Tiempo a 10 años
Tasa IPC: Tomado como referencia el periodo del 1 de noviembre al 31 de octubre del año anterior al momento de tomar el crédito.
Cuota del 25% del salario y de acuerdo con su capacidad de nómina
Parágrafo: De manera voluntaria y acorde a la capacidad del empleado, este podrá acordar con la Compañía un porcentaje superior de deducción por cuota al momento de tomar el crédito o realizar abonos extras al capital.

Préstamo para construcción.
Monto máximo de $100.Millones
Tiempo a 15 años
Tasa IPC. Tomado como referencia el periodo del 1 de noviembre al 31 de octubre del año anterior al momento de tomar el crédito.
Cuota del 25% del salario y de acuerdo con su capacidad de nómina
Parágrafo: De manera voluntaria y acorde a la capacidad del empleado, este podrá acordar con la Compañía un porcentaje superior de deducción por cuota al momento de tomar el crédito o realizar abonos extras al capital.

ARTICULO 16: NUEVO, PRESTAMO DE VEHICULO O MOTO PARA AUXILIARES.
La Compañía prestará a sus empleados auxiliares afiliados al Sindicato, hasta un monto de 33 SMMLV para la adquisición de vehículos y/o motos, con una tasa del IPC, Tomado como referencia el periodo del 1 de noviembre al 31 de octubre del año anterior al momento de tomar el crédito.
Hasta un plazo máximo de 5 años.  
Compra de cartera de vehículos y/o motos.
Siempre y cuando la capacidad de deducción por nómina se lo permita.


CAPÍTULO VII AUXILIOS Y PERMISOS
 
ARTÍCULO 17: ARTÍCULO 48 DE LA CONVENCIÓN SE MODIFICA ASÍ:
AUXILIO POR NACIMIENTO DE HIJO O ABORTO:

“LA EMPRESA” reconocerá por cada hijo que nazca en el hogar del trabajador o en caso de aborto, un auxilio de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. (2 SMMLV).
Nota. Las demás condiciones de este artículo continúan igual. 

ARTICULO 18 NUEVO: LICENCIA REMUNERADA POR MATERNIDAD.
Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de VEINTICINCO (25) semanas en la época de parto remunerada con el salario que devengue al momento de empezar a disfrutar del descanso. Esta licencia podrá iniciar dos (2) semanas antes de la fecha probable del parto.

ARTICULO 19 NUEVO: PRESTAMO PARA CALAMIDAD DOMÉSTICA.
A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, la Compañía otorgará préstamos para cubrir las calamidades de los trabajadores hasta el equivalente de un mes de su salario, sin interés, pagaderos por nómina en cuotas iguales en un año.

ARTÍCULO 20: ARTÍCULO 50 DE LA CONVENCIÓN SE MODIFICA ASÍ:
AUXILIO PARA LENTES.

A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, la Compañía concederá a sus trabajadores anualmente un auxilio para lentes, por un monto de 1 SMMLV. Este auxilio es tanto para lentes comunes, de contacto e intraoculares.
Nota: Continua vigente parágrafo 1 del artículo.

ARTICULO 21: ARTICULO NUEVO. AUXILIO ODONTOLOGICO
A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, la Compañía prestará servicio odontológico completo a sus trabajadores sin costo alguno para ellos.
Independientemente de la EPS que tenga el afiliado.

ARTÍCULO 22: NUEVO.
PERMISO REMUNERADO POR MUERTE DE FAMILIARES.

A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, la Compañía sin perjuicio de los beneficios consagrados por la Ley,  concederá a sus trabajadores en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cualquiera que sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral, un permiso remunerados de  dos días  hábiles adicionales a la ley.
La grave calamidad domestica no incluye la licencia por luto que trata esta norma convencional.
La licencia remunerada por luto no afecta el descanso efectivo por vacaciones ni cuando el trabajador se encuentre incapacitado o suspendido.

ARTICULO 23 NUEVO.  COMITÉ DE DEPORTE.
A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, para impulsar las actividades culturales y deportivas que emprenda ASES, la Empresa destinará anualmente la suma de diez (10) salarios mínimo legal vigente.

 
CAPÍTULO VIII OTRAS NORMAS CONVENCIONALES
 
ARTÍCULO 24: ARTICULO 56. BONIFICACIÓN ESPECIAL PARA TRABAJADORES QUE SE PENSIONEN.

A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, la Compañía concederá a sus trabajadores en el momento que le sea concedida la pensión de vejez o invalidez, una bonificación de 35 Salarios mínimo mensuales legales vigentes. 


CAPÍTULO IX EDUCACIÓN.
 
ARTÍCULO 25: ARTICULO 57 AUXILIO PARA ESTUDIO.

A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, se creará un comité paritario integrado por dos representantes de la Compañía y dos representantes del Sindicato, para reglamentar la aplicación del artículo 57 auxilio de estudio, determinar el monto y la reglamentación de este beneficio.

ARTICULO 26: NUEVO BECAS DE ESTUDIO PARA TRABAJADORES.
A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo, la Compañía otorgará un total de 30 becas semestrales por un valor cada una de, máximo hasta Ocho Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes del valor del semestre.
Estas becas serán distribuidas de la siguiente manera:
20 auxiliares, 5 analistas y 5 otros, y se reglamentará por el Comité Paritario. 
 
CAPÍTULO X SEGUROS
ARTÍCULO 27: ARTÍCULO 61 Y 62, DE LA CONVENCIÓN SE MODIFICA ASÍ:
SEGURO DE VIDA GRUPO Y ACCIDENTES PERSONALES:

“LA EMPRESA” aportará el noventa por ciento (90%) de las primas de un seguro de Vida de Grupo con el anexo de incapacidad total y permanente, enfermedades graves e incapacidad parcial permanente y de un seguro de Accidentes Personales con los amparos de muerte accidental, invalidez o desmembración accidental, invalidez por enfermedad, renta diaria por accidente, lesiones o muerte causadas con arma de fuego, cortante, punzante o contundente, cobertura amplia en vuelo siempre y cuando el trabajador viaje como pasajero en aerolínea comercial, el uso, como conductor o acompañante de motocicletas, motonetas u otros vehículos a motor de solo dos ruedas si el asegurado es menor de veinticinco años, a todos sus trabajadores, estableciéndose en ciento sesenta y cinco (165) Salarios Mínimo Mensuales Legales Vigentes. 

La Empresa conservará hasta este mismo límite, los mismos seguros para los trabajadores jubilados y pensionados, pagando la Empresa el noventa por ciento (90%) del valor de la prima. 
Adicional a lo anterior, el trabajador podrá optar por tomar un valor asegurado superior con un límite máximo de ochocientos ochenta (880) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
La indemnización en caso de enfermedad grave será igual al cincuenta (50%) por ciento del valor asegurado alcanzado en el momento de la ocurrencia del siniestro, correspondiente al amparo de vida.



ARTÍCULO 28: ARTÍCULO 63, DE LA CONVENCION, SE MODIFICA ASÍ:
SEGURO JUVENIL.

“LA EMPRESA” pagará a los trabajadores, los jubilados y a los pensionados que lo tomen, el noventa por ciento (90%) del valor de la prima de un Seguro Juvenil para sus hijos, con un límite máximo de setenta (70) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes del valor asegurado, y en Invalidez de veintidós (22)  Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. 
 
ARTÍCULO 29: ARTÍCULO 64, DE LA CONVENCIÓN SE MODIFICA ASÍ:
PÓLIZA COLECTIVA HOGAR SURA.

 La “Empresa” reconocerá a los trabajadores, a los jubilados por la Empresa y a los pensionados, que se aseguren en la póliza colectiva Hogar Sura que para ellos diseñe y ofrezca  Suramericana, el noventa por ciento (90%) del valor de la prima correspondiente a su cobertura básica, incluyendo los amparos adicionales de terremoto, temblor de tierra, erupción volcánica, maremoto, marejada o tsunami, asonada, motín, conmoción civil o popular, huelga, actos mal intencionados de terceros y terrorismo, sustracción con o sin violencia, daño interno de equipo eléctrico, electrónicos y a gas, contenidos móviles fuera de predios, gastos adicionales, responsabilidad civil extracontractual, asistencia domiciliaria e incremento en costo de materiales y mano de obra hasta por un valor asegurado de trescientos cincuenta y dos (352) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes para vivienda, y hasta por un valor asegurado de ciento diez (110) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes para contenidos.
 
ARTÍCULO 30: ARTÍCULO 65, DE LA CONVENCIÓN SE MODIFICA ASÍ:
POLIZA COLECTIVA DE AUTOMÓVILES.

La “Empresa” reconocerá a sus trabajadores, a los jubilados por la Empresa y a los pensionados, que se aseguren en una Póliza Colectiva de Automóviles que para el efecto diseñe y ofrezca Suramericana, un descuento del cincuenta por ciento (50%) sobre el valor de la prima neta correspondiente.
Para efectos de este artículo, se entiende como prima neta, la resultante de aplicar a los valores asegurados las tasas estipuladas en la tarifa vigente, más los recargos y descuentos a que hubiere lugar, según el caso. 
 
ARTÍCULO 31: ARTÍCULO 60, DE LA CONVENCIÓN SE MODIFICA ASÍ:  
PRODUCTOS DE SALUD.

 La Empresa contratará los siguientes productos: “Póliza Salud Suramericana.” con tres modalidades de planes – “Póliza Clásica – Póliza Global y Plan Salud Evoluciona”, dentro de las condiciones particulares de cada producto, para que el trabajador elija uno de ellos.  Como contribución “LA EMPRESA” aportará el noventa por ciento (90) de la prima correspondiente para los empleados y su grupo familiar, del amparo básico y sus anexos adicionales. La póliza Salud Suramericana contempla como anexos adicionales al amparo de consulta externa, urgencias por enfermedad, EMI, anexo odontológico y anexo de asistencia en viaje, este último para los planes salud clásico colectivo y evoluciona colectiva.
El aporte de la Empresa se sujetará a las siguientes condiciones:

  1. Si el trabajador, el pensionado, es soltero, solamente puede incluir a sus padres como beneficiarios.
  2. Si el trabajador, el pensionado, es casado, solamente puede incluir a su cónyuge y a sus hijos solteros que dependan económicamente de él. No obstante, también podrá inscribir como beneficiarios a sus padres, pagando el 50% del valor de la prima que corresponda.
  3. Si el trabajador, tiene constituido hogar con compañera(o) permanente que figure inscrita(o) como tal en “La Empresa”, o con hijos comunes, podrá incluirla(o) como beneficiaria(o).
  4. Si se trata de padre o madre soltero(a), sin compañero(a) permanente, solamente podrá incluir a sus hijos, como beneficiarios. No obstante, también podrá inscribir como beneficiarios a sus padres, pagando el 50% del valor de la prima que corresponda.
  5.  Este aporte para los jubilados y/o pensionados aplicará para aquellos que adquieran o hayan adquirido la calidad de pensionados y/o jubilados estando al servicio de “La Empresa”.
  6. La contribución de “La Empresa” cesará, cuando el trabajador, el pensionado, deje de pagar oportunamente la parte de la prima que a él le corresponde.

Parágrafo: El trabajador podrá optar por cualquiera de los diferentes productos, de acuerdo con sus necesidades y las de sus beneficiarios.

 
ARTÍCULO 32: ARTÍCULO 66, DE LA CONVENCIÓN SE MODIFICA ASÍ.
SEGURO DE EXEQUIAS.

La “Empresa” aportará el noventa por ciento (90%) de las primas de un seguro de exequias clásico colectivo, con valor asegurado de veinte (20) Salarios Mínimo-Mensuales Legales Vigentes.
Dentro de las condiciones generales de la póliza contratada, el trabajador, el jubilado o el pensionado; si es soltero podrá inscribir a sus padres, y si es casado, a su cónyuge o compañero (a) permanente y a sus hijos solteros que dependan económicamente de él y a sus padres, como él lo prefiera.  No obstante, podrá inscribir al cónyuge, a sus hijos solteros que dependan económicamente de él y a sus padres, cuando pague el cincuenta por ciento (50%) del valor de la prima.

CAPÍTULO VI: SALARIOS, PRIMAS Y VACACIONES
 
ARTÍCULO 33: ARTÍCULO 37 DE LA CONVENCION SE MODIFICA ASI:
AUMENTOS.

“LA EMPRESA”, hará aumento de salario a los trabajadores cobijados por el campo de aplicación; a partir del día primero (1) de noviembre de dos mil veintiuno (2021), en un nueve por ciento (9%). 
 
ARTÍCULO 34: ARTÍCULO 39 DE LA CONVENCION SE MODIFICA ASI:
SALARIO MÍNIMO CONVENCIONAL

El salario mínimo convencional a partir del 01 de noviembre de 2021, en ningún caso podrá ser inferior al equivalente a dos (2) Salarios Mínimo-Legales Mensuales Vigentes.
Parágrafo: Para las personas que perciban salario con remuneración variable, este no será inferior a uno punto cinco (1.5 SMMLV)


ARTÍCULO 35: ARTÍCULO 45 DE LA CONVENCION SE MODIFICA ASI:
BONO POR FINALIZACION DEL CONFLICTO LABORAL.

“LA EMPRESA” pagará por una sola vez a cada trabajador afiliado a ASES, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la terminación del conflicto laboral, una prima equivalente a treinta días (30) de salario, la cual será liquidada con el nuevo salario de cada trabajador.
 
ARTÍCULO 36: CONTINUIDAD DE DERECHOS. ARTICULO 3 DE LA CONVENCION.

Las normas pactadas en convenciones o acuerdos expresos anteriores, en beneficio del trabajador o del “SINDICATO”, que no hayan sido mejoradas o derogados por la presente Convención, continuarán vigentes.



Cordialmente,




IVAN CASTAÑO ALZATE                     JULIO CESAR GARCES HOLGUIN
Presidente                                              secretario

ASOCIACION DE EMPLEADOS DE SURAMERICANA “ASES”
Junta Directiva Central “ASES”