En publicaciones anteriores, hemos presentado a los trabajadores de Suramericana (Seguros), temas relacionados con el derecho de asociación sindical, derecho de negociación colectiva, los derechos convencionales económicos y no económicos pactados entre Sura y ASES, aspectos legales laborales en Colombia, objetivos y proceso de la negociación colectiva que estima ASES deben guiar la negociación del presente año, ante el vencimiento de la vigencia de la actual Convención Colectiva, el próximo 9 de noviembre de 2017.

Hemos considerado necesario, antes de continuar abordando los temas de la negociación del año 2017, formular con respeto y sinceridad a los trabajadores de Suramericana (seguros), para su análisis y reflexión, la situación actual de ASES con relación al número de afiliados que conformamos el sindicato en la actualidad.

La existencia y sostenibilidad de un sindicato como el nuestro, depende exclusivamente de dos variables: primero, el número de afiliados que lo conforman; y segundo, la unidad de propósitos entre sus integrantes que permiten que el sindicato sea el legítimo vocero de los intereses de sus afiliados
ante la Empresa.

Desde 1997, año que no se pudo firmar una nueva vigencia de la Convención Colectiva y por diferentes motivos, la afiliación de los trabajadores ha disminuido considerablemente, sin embargo, durante estos años hemos logrado conservar y renovar los derechos laborales tanto colectivos como individuales en beneficio de los afiliados de ASES.

A los no sindicalizados, desde 1997, Suramericana, les entrega de manera unilateral con fecha de inicio del 9 de noviembre de cada año, el documento identificado con el título «Contenido de la oferta de salario y beneficios económicos»; en el que les reconoce algunos de los derechos que el sindicato acordó por medio de las negociaciones colectivas de los años 1999, 2001, 2003, 2005, 2009 y 2013, relacionados con la parte económica, oferta que incluyó la bonificación por firma de la Convención Colectiva, que el sindicato ha obtenido para sus afiliados hasta el año 2016.

Esta situación con el paso de los años, no solo está llevando a la desaparición de ASES, sino acabando con el principio de la igualdad laboral de los trabajadores, principio universal de los derechos humanos, que el sindicato ha defendido desde hace 58 años. Este principio se basa en eliminar la discriminación expresada en los siguientes términos: cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga como efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

La forma de garantizar la igualdad de los trabajadores es el derecho de asociación sindical y negociación colectiva; de acuerdo con nuestra Constitución Política y con los compromisos adquiridos por Suramericana en el Pacto Global, estos derechos están en vía de extinción en Suramericana, por cuanto el número de afiliados suficientes para poder mantener vigente y representativo a ASES, está representado en una baja tasa de afiliación.

La legislación laboral colombiana señala que los beneficios de la Convención Colectiva, cuyo número de afiliados NO exceda de la tercera parte del TOTAL de los trabajadores de la Empresa, solamente son aplicables a los miembros del sindicato que la haya celebrado y a quienes ingresen posteriormente al
sindicato.

ASES, en la actualidad no agrupa a más de la tercera parte del total de los trabajadores, razón por la cual los beneficios pactados se aplican solamente a sus afiliados.

Por lo antes expuesto, invocando la solidaridad y conciencia de los trabajadores de Suramericana para superar los actuales momentos y, para garantizar así la existencia, vigencia de ASES y los derechos adquiridos; les invitamos a analizar la situación de ASES y que, en forma abierta, consciente y sin temores se afilien al sindicato, para lo cual adjuntamos archivo que contiene la solicitud correspondiente.

Favor imprimir la solicitud de afiliación, diligenciar la totalidad de la información requerida y firmarla. Una vez la haya diligenciado, por favor enviarla por el correo interno de Suramericana a la oficina de ASES con la siguiente leyenda: «PARA: SINDICATO ASES MEDELLIN”.

Si tienes inquietudes, con gusto las atenderemos. Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros datos de contacto.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ASES