¿Es un delito o una traición con la empresa afiliarse a una organización de trabajadores?

No es delito afiliarse a una Organización Sindical. El artículo 39 de la Constitución Política de Colombia, establece que los trabajadores tienen el derecho de asociarse, organizarse y sindicalizarse libremente en defensa de sus intereses, por medio de la formación de sindicatos.

En el marco de esa libertad establecida en la Ley surgió en junio de 1959 la Asociación de Empleados de Suramericana “ASES”.

¿Si quiero ascender tengo que retírame del sindicato?

No es incompatible ascender siendo afiliado a una Organización Sindical. A nadie se le puede negar un ascenso por pertenecer a un sindicato. Los ascensos los efectúa la empresa, y el sindicato ser veedor de dichos procesos, denunciar irregularidades y proponer mecanismos para mejorar y fortalecer el sistema de ascensos y la transparencia de éste.

¿Qué requisitos debo cumplir para afiliarme a ASES?

Sólo debes cumplir dos requisitos sencillos:

  1. Presentar solicitud escrita a través del formato de afiliación respectivo. El cuál puedes descargar en nuestro sitio Web (vinculo)
  2. Trabajar en Suramericana de Seguros

OJO: No importa la antigüedad, ni si trabajas a término fijo o indefinido.

¿Es verdad que ASES busca acabar con la empresa?

Toda acción del sindicato debe estar sustentada en un conocimiento profundo de los problemas de los trabajadores y trabajadoras y en las propias posibilidades económicas de la compañía.

Nuestras demandas no sólo tienen el sentido de mejorar condiciones de vida y de trabajo, sino también hacer más rentable y competitiva la empresa.

Jamás buscaremos la quiebra de la empresa, por una razón muy simple: si la empresa desaparece todos nos  quedamos sin trabajo, sindicalizados y no sindicalizados.

¿Está obligada Suramericana a negociar con ASES?

Por ley, toda empresa está obligada a sentarse a negociar con un sindicato que presente un Pliego de Peticiones, procedimiento que está regulado por el artículo 434 del Código Sustantivo del Trabajo. Una vez el sindicato presenta su Pliego, la empresa tiene 5 días calendario para dar respuesta y llamar a negociar.

El proceso de negociación dura 20 días calendario, prorrogables por otros 20 días, es decir, la etapa de arreglo directo entre sindicato y empresa puede durar máximo 40 días.

¿Si me retiro de trabajar de Suramericana, mi carta de referencia laboral va a decir que fui sindicalizado?

La ley laboral establece que a ninguna persona que se retire de Suramericana o sea despedida, le pueden entregar las cartas laborales haciendo referencias a su actividad sindical. Es ilegal que las cartas laborales o de referencia expresen que una persona perteneció a un sindicato.