¿Qué razones pueden llevar a un analista de sistemas con 18 años de vinculación a Suramericana vincularse al sindicato de empleados?

Esa pregunta me la han hecho muchas veces y puede sonar descabellado o ilógico para muchos, pues la connotación de la palabra sindicato en nuestra sociedad trae a muchos temores y sinsabores, frases como, “te van a echar”, “estás aburrido en la empresa”, “¿por qué quieres pelear con la empresa?”, “y es que en Sura hay sindicato” (esta frase dichas por externos y compañeros de Sura). Pero tengo razones muy válidas para mí y que comparto con ustedes, esperando con esto generar reflexión a todos aquellos empleados de la compañía de Seguros de Vida y Seguros de Generales de Suramericana que hoy no están afiliados a nuestra asociación.

Tres temas vienen a mi mente cuando pienso en las razones de mi afiliación y estas son:

  • Gratitud: Durante estos 18 años de vinculación he recibido múltiples beneficios económicos y laborales, tales como jornada laboral menor a la legal colombiana, primas extralegales, primas de vacaciones, auxilios en seguros, préstamos para vivienda y otras tantas, que durante mucho tiempo logró el sindicato en su accionar, representando a todas y todos los trabajadores.
  • Trabajar por los demás: Me gusta hacer cosas que beneficien a los demás, aportando desde mí ser, por eso fui dirigente de Coopemsura por varios años, soy brigadista en mi oficina, estuve en el consejo de la unidad donde vivo y ahora soy, desde hace 2 años, miembro de junta de la Asociación de Empleados de Suramericana – ASES.
  • Trascender: Quiero ayudar para cuando me retire, mis compañeros de Sura, tengan una asociación que llene sus expectativas, una asociación alineada con los intereses de los trabajadores, una asociación que tenga un diálogo social real con la compañía, una asociación donde los empleados de estas compañías sientan que estar en ella debe ser motivo de orgullo no de temores.

Estas son razones suficientes para estar afiliado y hacer entre todos crecer esta organización, que siempre piensa en todos los trabajadores, sus derechos y bienestar.

Así suene a discurso quemado, AFÍLIATE, porque ASES siempre ha estado ahí para apoyarte en todo y solo con tu apoyo tendremos la capacidad suficiente para ser los representantes válidos de la mayoría y no solo de unos cuantos valientes que han dado el paso para acompañarnos en esta labor de trabajar por el bienestar de todas y todos los trabajadores Sura.

Yovanny A. Castañeda L.