Medellín, abril del 2022

SEÑORES AFILIADOS:

A continuación, presentamos el informe de actividades por el período comprendido entre marzo de 2021 a febrero de 2022, de conformidad con nuestros Estatutos.

SITUACIÓN INTERNA DE ASES    

El Número de afiliados a febrero de año 2022 es de 479. La distribución a la fecha es la siguiente:

 

CRECIMIENTO DE AFILIADOS 2011 – 2018     

CRECIMIENTO DE AFILIADOS 2018 – 2022

DISTRIBUCIÓN DE AFILIADOS ASES POR CIUDADES

COMPOSICIÓN DE AFILIADOS NUEVOS Y ANTIGUOS DE ASES POR CIUDADES A FEBRERO DE 2022

COMPOSICIÓN AFILIADOS ASES POR GÉNERO Y CIUDADES

PROYECCIÓN DE ASES AL 2025 POR AFILIADO QUE SE RETIRE POR EDAD DE JUBILACIÓN

RETIROS DE LA ASOCIACIÓN EL AÑO 2021

FUNCIONAMIENTO INTERNO DE ASES

Seguimos con la estructura básica de la Asociación: La Junta Directiva Central con sede en Medellín y una Subdirectiva en Bogotá. La cuales ha buscado la sostenibilidad, y para ello adelantamos actividades contenidas en el plan de trabajo adoptado para el año 2021, a pesar de la emergencia sanitaria se desarrolló al 100%.

Las demás ciudades las atendemos con la colaboración de afiliados y directivos, quienes, en la medida de sus posibilidades, hacen presencia en las oficinas.

Contamos con afiliados en todas las ciudades donde SURA tiene presencia.

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERIODO:

  • Aumentar el nivel de conocimiento de ASES interno y externo para mejorar la tasa de afiliación y mantener la fidelización de los afiliados.
  • Crear canales de comunicación interactiva, eficaz y permanente con los empleados de suramericana (correos, Boletines, carteleras, visitas a las oficinas, redes sociales, página web). Gracias a la asesoría en comunicaciones, estas estrategias se han venido realizado.
  • Se actualizó la página web
  • Se ha construido una base de datos por nuestros propios medios, ya que la empresa no entrega información,
  • El boletín es enviado a todos los empleados y afiliados semanalmente con información actualizada de la Asociación, dentro de la misma información el usuario puede elegir la opción de continuar o no recibiendo dicha comunicación.

SEGUIMIENTO PÓLIZAS CONVENCIONALES.

Se efectuaron varias reuniones con la Empresa, en el año 2021, para revisar las pólizas colectivas de los empleados, donde se evidenció que la que más costosa es la de Salud, debido a esto la compañía creo cuatro alternativas en productos de salud. (salud global, salud clásica, plan complementario EPS, póliza Evoluciona) y ya se puede afiliar el empleado y dos beneficiarios más con aportes de la compañía.

SUBDIRECTIVA DE BOGOTÁ

 El objetivo es trabajar en conjunto con las mismas directrices de la junta directiva central y manteniendo una comunicación constante y en pro del afiliado. La regional de Bogotá es la segunda más grande, después de Medellín.

VISITAS A LAS OFICINAS

 Este año 2021 debido la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional, no se realizaron visitas a las oficinas a nivel nacional.

Se visitaron dos sedes de suramericana en la ciudad de Medellín.

REUNION CON LOS AFILIADOS

Se realizaron reuniones virtuales y otras presenciales en la sede de ASES con los afiliados que quisieron participar.

REFORMA DE LA SEDE DE ASES

En el año 2021 se le invirtieron $110. Millones para reformar la sede de ASES, con el fin de organizar un salón de reuniones para los afiliados y tener la posibilidad de alquilarlo y generar algunos ingresos.

 REUNIÓN DE COMITÉS

 En el año 2021 se trabajó con algunos comités:

Comité financiero

Comité de comunicaciones

Comité social

Comité Almendros

Comité Administrativo

Revisión de estatutos

El objetivo de los comités es analizar, validar, controlar, generar estrategias e ideas, entre otras funciones. Con el fin de mejorar el funcionamiento de la asociación.

PLANEACIÓN FINANCIERA DE ASES.

Contamos con un comité financiero donde constantemente está revisando las cuentas y llevando informes a la junta directiva central.

Debido al crecimiento de la Asociación, la junta organizó las políticas de caja de préstamos, para darle la posibilidad a todos los afiliados de disponer de ella.

Se debe tener en cuenta que en ocasiones se ha tenido que suspender los préstamos debido a que no se cuenta con capacidad financiera para atender tanta demanda.

La junta directiva central tiene la obligación de hacer un buen manejo y preservar los recursos de la asociación.

Contamos con un valor de $435.579.000. Los cuales se encuentran prestados a los afiliados.

ADMINISTRACIÓN CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

Con relación a la correcta administración de nuestra Convención Colectiva, desde la vigencia de esta, en nuestra agenda sindical tenemos el compromiso de que los derechos laborales y convencionales se cumplan adecuadamente.

DESPIDOS DE LA EMPRESA ALGUNOS AFILIADOS

 En este año se presentaron algunos despidos de afiliados sin el debido proceso donde la Asociación se pronunció a través de carta dirigida a la Vicepresidenta de Gestión Humana.

Para dicha comunicación se contó con la asesoría jurídica, la cual nos ayudó a mostrarnos ante la compañía como una Asociación responsable, que está de lado de la verdad y los derechos laborales.

RELACIONES CON LA EMPRESA

 En la pasada negociación colectiva se acordó que cada dos meses se realizarían Diálogos sociales, para establecer canales de acercamiento entre la Empresa y la asociación, en esta reunión se acordaron algunos temas como son: Horas Extras, políticas de bonificación por reemplazo, calamidad doméstica, aumento salarial, estudio del clima laboral en las oficinas, préstamos a los empleados, día de la familia, acoso laboral, entre otros.

Con estos diálogos sociales se dieron unos cambios que obligan a los directivos a tomar una actitud diferente a la que se había tenido antes, una nueva reorientación a cambiar estructuras y formas de operar no solo en las relaciones con la empresa, sino también con los afiliados y los empleados de SURA. Los cambios son enfocados a generar confianza y cordialidad entre las partes.

Sin perder la función constitucional de la asociación que es ayudar, apoyar y defender a los afiliados.

También se realizaron reuniones con el comité de evaluación para revisar las funciones de cada cargo de la compañía.

RECURSOS DE ASES

Informamos a los afiliados que el manejo de los recursos en general de ASES se ha realizado bajo las normas estatutarias y decisiones que se toman en las Asambleas, entregando a la fecha resultados tanto económicos, financieros y cumpliendo con los objetivos de la Asociación.

Se crearon beneficios para los afiliados como son un bono en el día cumpleaños, caja de préstamo, aguinaldo a fin de año, reunión de fin de año, estadía gratis para los afiliados en el club los almendros, Bono por firma de convención.

Consideramos que se ha logrado consolidar el patrimonio de la asociación; de todas formas, continuaremos observando los movimientos de tesorería para continuar con la sostenibilidad y el beneficio a los afiliados.

Contamos con la asesoría de un contador, para que este pendiente de todos los recursos de ASES

Algunos recursos que se invirtieron en los afiliados $232.667.000

BONO DE CUMPLEAÑOS  $19.450.000

REUNIONES AFILIADOS  $22.917.000

AGUINALDO Y BONO CONVENCIÓN   $64.300.000

PUBLICIDAD  $6.000.000

NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO   $5.000.000

ASAMBLEAS  $5.000.000

REFORMA DE LA SEDE DE ASES     $110,000.000

La idea es invertir todos los dineros en los afiliados, somos una entidad sin ánimo de lucro y no se deja ninguna utilidad

CLUB LOS ALMENDROS

Las acciones que tenemos en los almendros se están valorizando y presentan sostenibilidad en el tiempo.

Debido al ensanche que pasa por el club y necesitan parte del club para organizar la vía para este año quedan 8 cabañas menos y esto significa reducir la cantidad de afiliados que puedan asistir y menos ingresos para ASES.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

Este año se realizó la negociación para buscar mejores beneficios para los afiliados

Su balance es positivo, ya que se consiguieron beneficios como:

-Se rebajó la vigencia de la convención a 3 años

-Campo de aplicación se aumentó en esta convención, aplica a los analistas que devenguen un salario hasta de $5.300.000

– Diálogo social cada 2 meses

-Préstamo de vivienda se mejoró

-Préstamo para vehículo, no lo teníamos

-Aumento Salarial. IPC más dos puntos

-Aumentar el salario mínimo

-Bonificación a las personas que se pensionen

-Los auxilios se mejoraron los montos

-Los seguros hay más aporte por parte de la compañía

DECLARACIÓN FINAL

Queremos agradecer a los directivos, por su disposición para el desarrollo de las actividades como son las visitas, campaña de afiliación, formar parte de los diferentes comités, que han permitido el crecimiento y sostenibilidad de la asociación.

Y las sub-Directiva de Bogotá y Gloria Clemencia por estar pendientes de las zonas y sus afiliados.

Invitamos a todos los delegados, máxima autoridad de ASES, a continuar trabajando con responsabilidad, para así garantizar por mucho tiempo la existencia, lucha y defensa de los derechos laborales y sociales.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL “ASES”

Abril de 2022