2017- 2021
 Continuamos en el compromiso de revisión de los artículos de la actual convención colectiva de trabajo 2017- 2021, como es de su conocimiento para la asociación es muy importante sus comentarios o recomendaciones en pro de beneficios para todos en la nueva negociación para lo cual les compartimos el capítulo III Estabilidad:

CAPÍTULO III
Estabilidad

 Artículo 18. Procedimiento para aplicar sanciones

FACULTAD PARA IMPONER SANCIONES
Tiene la potestad y la facultad para efectuar el trámite disciplinario, imponer sanciones y resolver los recursos, por incumplimiento a las normas laborales, contractuales y reglamentarias vigentes en “LA EMPRESA”, sus representantes legales o el representante del empleador, de conformidad con el artículo 32 del Código Sustantivo del Trabajo.

PROCEDIMIENTO PARA IMPONER SANCIONES
Antes de imponer una sanción disciplinaria o producirse la terminación del contrato de trabajo por existir una justa causa legal, contractual o reglamentaria, se deberá cumplir el siguiente procedimiento:
“LA EMPRESA” formulará pliego de cargos al trabajador inculpado dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al conocimiento de la falta, para lo cual citará al trabajador con copia a “LA ASOCIACIÓN”, a través del medio que considere más expedito y eficaz para enviar el mensaje, informándole los cargos correspondientes y citando a la diligencia de descargos. En la citación se fijará la fecha y hora para la referida diligencia, la cual se llevará a efecto, a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la citación a que antes se hizo referencia. Esta diligencia no deberá realizarse antes de que transcurran veinticuatro (24) horas continuas (un día solar) desde el recibo de la comunicación. 
“LA EMPRESA”, en la diligencia de descargos o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la misma, a su elección, decidirá si aplica o no una sanción o la terminación del contrato de trabajo; cualquiera que sea la opción elegida, de la diligencia de descargos, se levantará un acta en la que se consignará un resumen de los planteamientos de las partes, debiendo ser firmada dicha acta por las personas que intervinieron en la diligencia. Si alguna de ellas, se abstuviese de firmarla, dicha circunstancia no invalidará la diligencia y se dejará la constancia respectiva.
Si “LA EMPRESA” decide imponer una sanción o dar por terminado el contrato de trabajo en la diligencia de descargos, tal decisión deberá constar en el acta de la diligencia; en caso contrario, “LA EMPRESA” dentro del término establecido para tal fin, notificará al trabajador con copia a “LA ASOCIACIÓN” por el medio más expedito y eficaz con que cuente, su decisión.
 
El trabajador sujeto de la sanción disciplinaria o de la terminación del contrato de trabajo, puede interponer el recurso de apelación, ante el superior jerárquico de quien o en nombre de quién se tomó la decisión. El recurso debe ser presentado por cualquier medio escrito, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión adoptada por “LA EMPRESA”, y en el término de cinco (5) días hábiles siguientes será resuelto por el funcionario competente, todo ello independiente de las acciones judiciales a que haya lugar. El trabajador podrá desistir de la interposición de este recurso, siempre y cuando el mismo deje constancia escrita de dicha decisión. 
La decisión definitiva que se adopte será comunicada al trabajador por cualquier medio escrito, con clara indicación de la falta cometida, con copia a “LA ASOCIACIÓN”.

PARÁGRAFO PRIMERO:
Cuando la decisión que adopte “LA EMPRESA” sea favorable al trabajador, quedarán sin validez los documentos elaborados en el desarrollo de la diligencia respectiva y éstos serán destruidos por “LA EMPRESA”.

PARÁGRAFO SEGUNDO:
Para efectos de la reincidencia, las sanciones disciplinarias prescriben en un término de doce (12) meses. Cuando se trate de sanciones por faltas leves, al vencimiento de este término, “LA EMPRESA” retirará de la hoja de vida del trabajador los documentos relacionados con dicha sanción.

PARÁGRAFO TERCERO:
La suspensión en el trabajo, no superior a seis (6) días y que fuere consecuencia de una sanción disciplinaria impuesta por “LA EMPRESA”, no acarreará en ningún caso la pérdida de más de un (1) dominical.

PARÁGRAFO CUARTO:
Desde la citación a la diligencia de descargos y durante el trámite del proceso disciplinario, “LA EMPRESA” podrá separar al trabajador de su cargo, por el tiempo que considere necesario, teniendo derecho el trabajador al pago del salario ordinario durante el término que permanezca suspendido.  

Artículo 19. Sanciones para faltas determinadas
Lasfaltasqueacontinuaciónseindican,enqueincurranlostrabajadores, serán sancionadas por “LA EMPRESA”, de conformidad con este artículo, siguiendo el procedimiento del artículo inmediatamente anterior:No observar las medidas preventivas higiénicas prescritas por el médico de “LA EMPRESA” o por las autoridades del ramo, o las contenidas en el Reglamento de Higiene. No observar, con suma diligencia y cuidado, las instrucciones y órdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales. No registrar en las oficinas de “LA EMPRESA” su domicilio y dirección, o no avisar oportunamente en caso de que ocurra algún cambio. El retardo de diez (10) minutos o más en la hora de entrada, sin excusa suficiente. Hacer colectas, rifas, natilleras y suscripciones o propaganda relacionada con las anteriores, en los lugares de trabajo. Las faltas aquí enunciadas se sancionarán así:

Por la primera vez, con amonestación privada del jefe o superior inmediato; por la segunda vez, con amonestación del Gerente de Gestión Humana; por la tercera vez, llamada de atención por escrito, con copia a la carpeta del trabajador; después de la tercera vez, con suspensión en el trabajo graduada de un (1) día a cinco (5) días.

PARÁGRAFO:
Las faltas no previstas en este artículo se sancionarán conforme al Contrato de Trabajo, al Reglamento Interno de Trabajo, a la Convención Colectiva o a la Ley.  

Artículo 20. Modificaciones al reglamento interno de trabajo
El artículo 20° quedará así: “LA EMPRESA” podrá implantar turnos especiales de trabajo nocturno mediante la contratación de nuevos contingentes de trabajadores, con quienes se podrán pactar remuneraciones sobre las cuales opere el recargo del treinta y cinco (35%) por ciento que señala el numeral 1 del Artículo 168 del Código Sustantivo del Trabajo. El artículo 21° quedará así: El trabajo de horas extras que se hiciere en los turnos especiales de que trata el artículo anterior, se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del salario ordinario que se hubiere pactado para el turno correspondiente. El artículo 48° quedará así: Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día que comience a disfrutar de ellas, pero si en el transcurso de las mismas ocurre alguna modificación del salario del trabajador, “LA EMPRESA” hará el ajuste correspondiente. En consecuencia, sólo se excluirá para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras. Cuando el salario sea variable, las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan. El parágrafo del artículo 49° quedará así: El tiempo empleado en estos permisos no podrá descontarse al trabajador, ni compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria. El literal b) del artículo 74, quedará así: La falta total al trabajo en la mañana, o en la tarde, o en el turno correspondiente, sin excusa suficiente, cuando no cause perjuicio de consideración a “LA EMPRESA”, implica, por la primera vez, suspensión en el trabajo hasta por un (1) día, y por la segunda vez, suspensión en el trabajo hasta por cinco (5) días. El literal c) del artículo 74, quedará así: La falta total al trabajo durante un (1) día, sin excusa suficiente, cuando no cause perjuicio de consideración a “LA EMPRESA”, implica por la primera vez, suspensión en el trabajo hasta por cuatro (4) días, y por la segunda vez, suspensión en el trabajo hasta por veinte (20) días. El literal d) del artículo 74, quedará así: La violación leve por parte del trabajador a sus obligaciones contractuales o reglamentarias, implica, por la primera vez, la amonestación privada por su superior inmediato, por la segunda vez, llamada de atención escrita con copia a la hoja de vida y por la tercera vez, suspensión en el trabajo hasta por diez (10) días. El literal a) del numeral 1° del artículo 75 quedará así: Respecto de salarios, pueden hacerse deducciones, retenciones o compensaciones en los casos autorizados por los artículos 150, 151, 152 y 400 del Código Sustantivo del Trabajo. El numeral 3 (Por parte del Empleador) del artículo 77 quedará así: Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratos en que incurra el trabajador fuera del servicio en contra del Empleador, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores. El numeral 3 del artículo 78, quedará así: No acatar la orden de traslado que el Empleador dé al trabajador para ocupar el mismo u otro cargo diferente al descrito en su contrato de trabajo, siempre que el traslado no implique desmejoramiento económico o de categoría para el empleado, o grave perjuicio moral o familiar. 

Artículo 21. Reformas al reglamento interno de trabajo Cuando se reforme el Reglamento Interno de Trabajo, “LA EMPRESA” procederá en los términos previstos en la ley y le dará copia de las modificaciones a “LA ASOCIACIÓN”.

Artículo 22. Indemnización por despido sin justa causa Cuando “LA EMPRESA” dé por terminado el contrato de trabajo invocando el artículo 6° de la Ley 50 de 1990, reconocerá al trabajador las
siguientes indemnizaciones, en las cuales se entienden incorporadas
las legales: Cuarenta y cinco (45) días de salario, cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año. Para el caso aquí previsto esta resultante se incrementará en treinta y cinco (35) días. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicios continuos y menos de cinco (5) años, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) días básicos del literal A, por cada uno de los años de servicios subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción. Además, la resultante así obtenida se incrementará, en todos los casos aquí previstos y para efectos de la indemnización pecuniaria, en ciento trece (113) días. Si el trabajador tuviere más de tres (3) años y menos de cinco (5) años de servicios, la resultante, se incrementará adicionalmente en catorce (14) días.-Si el trabajador tuviere cinco (5) o más años de servicios continuos y menos de diez (10) años, se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) días básicos del literal A, por cada uno de los años de servicios subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción. Además, la resultante así obtenida se incrementará, en todos los casos aquí previstos y para efectos de la indemnización pecuniaria, en ciento setenta y cuatro (174) días. Si el trabajador tuviere diez (10) o más años de servicios continuos, se le pagarán cuarenta (40) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) días básicos del literal A, por cada uno de los años de servicios subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción. Además, la resultante así obtenida se incrementará, en todos los casos aquí previstos y para efectos de la indemnización pecuniaria, en doscientos ocho (208) días. CIERRE DE OFICINAS. La tabla de indemnización tendrá un incremento de cuarenta y siete (47) días en su resultante cuando el despido se origine por el cierre de una oficina de “LA EMPRESA”.

PARÁGRAFO PRIMERO:
“LA EMPRESA” comunicará por escrito a “LA ASOCIACIÓN” la terminación sin justa causa del contrato de trabajo de los empleados cobijados por el campo de aplicación de la Convención, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la notificación de tal decisión al empleado.

PARÁGRAFO SEGUNDO:
Lo dispuesto en el presente artículo no será aplicable a los empleados que sean vinculados laboralmente por “LA EMPRESA” a partir del diez
(10) de noviembre de 2009, fecha de inicio de vigencia de la Convención 2009-2013, a quienes les será aplicado lo dispuesto por la normatividad laboral vigente al momento de la terminación del contrato de trabajo.
 
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