Como hemos empezado a informar en días anteriores, este año tendremos una nueva negociación colectiva con la compañía, y la cual vamos tejiendo entre todos los empleados, es por eso que los queremos invitar a que vayan leyendo y estudiando la convención actual que iremos enviando capítulo por capítulo, para que nos aporten sus dudas, inquietudes, modificaciones, etc a la actual convención, la idea es que de cada capítulo recibamos opiniones si les parece bien como esta, si se debe  modificar, cambiar o suprimir y reemplazarlo por  uno nuevo de  acuerdo al nuevo panorama de las  condiciones laborales que se presentan en el país.


CAPÍTULO VII
Auxilios y permisos
Artículo 46. Matrimonio
“LA EMPRESA” otorgará al Trabajador que contraiga matrimonio un auxilio de veinte (20) días de su sueldo mensual cuando tenga por lo menos un (1) año de servicios a ella y un permiso remunerado de siete (7) días laborables.

PARÁGRAFO: Este auxilio no constituye salario, en ningún caso y para ningún efecto Legal.

Artículo 47. Maternidad
En caso de maternidad de la trabajadora, esposa del trabajador, o compañera permanente que figure inscrita como tal ante “LA EMPRESA”, siempre y cuando el grupo familiar este unificado en el POS, “LA EMPRESA” reconocerá, en donde no esté establecido el ISS, ni ninguna otra EPS preste sus servicios, el ciento por ciento (100%) del valor de los gastos médicos, hospitalarios y farmacéuticos, debidamente comprobados. Cuando se requiera una intervención quirúrgica a la madre, empleo de incubadora o cambio de sangre del niño, “LA EMPRESA” cubrirá el ciento por ciento (100%) de los gastos debidamente comprobados. Este compromiso cesará al establecer el ISS, o alguna otra E.P.S. sus servicios en las respectivas localidades.

PARÁGRAFO: Este auxilio no constituye salario, en ningún caso y para ningún efecto legal.

Artículo 48. Auxilio por nacimiento de hijo o aborto no Provocado
“LA EMPRESA” reconocerá, por cada hijo que nazca en el hogar del trabajador o en caso de aborto no provocado, un auxilio de un millón doscientos cincuenta y cinco mil pesos m.l ($1.255.000). El incremento para segundo año del primer período y primer y segundo año del segundo período se hará de conformidad con lo indicado en el artículo 37 de esta Convención. Además, otorgará, en estos eventos un permiso remunerado de dos (2) días hábiles. Este auxilio no es constitutivo de salario.

PARAGRAFO PRIMERO: En el evento de que los padres sean ambos trabajadores al servicio de “LA EMPRESA”, se le pagará a cada uno el auxilio.
PARAGRAFO SEGUNDO: También se entenderá por hogar el conformado por el (la) trabajador(a) con compañera(o) inscrito en “LA EMPRESA”.
PARAGRAFO TERCERO: Este auxilio no constituye salario, en ningún caso y para ningún efecto legal.

Artículo 49. Lactancia
“LA EMPRESA” concederá a sus trabajadoras dos (2) descansos de treinta minutos (30) cada uno, dentro de la jornada, para amamantar a su hijo, sin descuento alguno del salario por dicho concepto durante los primeros seis (6) meses de edad. “LA EMPRESA” concederá más descansos que los establecidos si la trabajadora presentare certificado médico en el cual se expongan las razones que justifiquen ese mayor número de descansos.

Articulo 50 Auxilio para lentes
“LA EMPRESA” concederá a sus trabajadores por una sola vez durante cada año de vigencia de la Convención un auxilio para lentes, por un monto de hasta cuatrocientos setenta mil pesos. ($470.000). El incremento para segundo año del primer período y primer y segundo año del segundo período se hará de conformidad con lo indicado en el artículo 37 de esta Convención. Para el reconocimiento de este auxilio se requiere justificar la necesidad de los lentes con la presentación de la respectiva fórmula médica. Este auxilio es tanto para lentes comunes como de contacto, según el caso. LA EMPRESA” concederá a los trabajadores, por una sola vez durante la vigencia de la Convención, un auxilio para cirugía refractiva para corregir defectos visuales hasta una suma equivalente a dos veces el auxilio para lentes. Para el reconocimiento de este auxilio se requiere orden médica. Quien opte por este no podrá acceder durante la vigencia de la Convención al auxilio para lentes.

Articulo 51 Bonificación de cajero
A partir de la vigencia de la presente Convención, “LA EMPRESA” pagará al cajero, que durante el mes calendario no presente descuadres por defecto, una bonificación especial de setenta y seis mil pesos ($76.000) mensual. El incremento para segundo año del primer período y primer y segundo año del segundo período se hará de conformidad con lo indicado en el artículo 37 de esta Convención. Quienes, no teniendo cargo de Cajeros, desempeñen esta función durante parte del día, recibirán mensualmente la bonificación prevista en este artículo, proporcionalmente a los días laborados en el mes como Cajeros y al tiempo de la jornada que dediquen a esta función, siempre y cuando no se presenten descuadres por defecto.

Esta bonificación no constituye salario, en ningún caso y para ningún efecto legal.

Articulo 52. Auxilio de transporte
“LA EMPRESA” reconocerá auxilio de transporte a los trabajadores que tengan derecho a él de acuerdo con la Ley.

Este auxilio no constituye salario, en ningún caso y para ningún efecto legal.

Artículo 53. Auxilio funerario
A partir de la vigencia de la presente Convención “LA EMPRESA” concederá un auxilio de Gastos de Entierro para el cónyuge, el (la) compañero (a) permanente que figure inscrito (a) como tal ante “LA EMPRESA”, siempre y cuando el grupo familiar esté unificado en el POS, los hijos y padres de los trabajadores, cuando estos dependan totalmente de aquél. Dicho auxilio tendrá una cuantía máxima hasta cuatro millones doscientos setenta mil ($4.270.000). El incremento para segundo año del primer período y primer y segundo año del segundo período, se hará de conformidad con lo indicado en el artículo 37 de esta Convención. Cuando falleciere un trabajador o jubilado de “LA EMPRESA”, ésta aportará hasta las mismas sumas de dinero señaladas en el inciso anterior para primer y segundo período de vigencia de la Convención. Este auxilio también se pagará cuando fallezca el cónyuge de un jubilado por “LA EMPRESA”.
El trabajador que se acoja a la póliza consagrada en el artículo 66, SEGURO DE EXEQUIAS, del Capítulo X, SEGUROS, no podrá gozar del auxilio consagrado en este artículo.

Este auxilio no constituye salario, en ningún caso y para ningún efecto legal.

Síguenos escribiendo por este medio, haz clic aquí.